Consecuencias del envejecimiento demográfico


Antes de empezar a tratar este tema, conviene tener muy clara la distinción entre el envejecimiento demográfico que causan las migraciones, y el que resulta del cambio en la dinámica reproductiva interna, determinado exclusivamente por el balance entre nacimientos y la duración de sus vidas, es decir, por la reproducción poblacional. El primero es característico de poblaciones pequeñas en declive, en las que la emigración de los jóvenes no es la causa, sino la consecuencia (ver la relación entre tamaño y estructura de las poblaciones). Este envejecimiento, muy visible en las zonas rurales, es antiquísimo. Por el contrario, el envejecimiento que provoca la actual dinámica reproductiva es históricamente reciente, no tiene precedentes y caracteriza la evolución del conjunto de la humanidad. A continuación comento las consecuencias del envejecimiento sistémico, no el migratorio.


Las consecuencias del envejecimiento demográfico suelen analizarse desde perspectivas catastrofistas, sobre todo cuando la economía juega un papel importante en el análisis. Quien quiera encontrar un buen ejemplo de tales usos, muy convenientes para justificar medidas de ajuste, recorte de gasto social y, en general, todos los miedos sobre el futuro, puede pasar un buen rato en: Global Aging Initiative, Center for Strategic and International Studies, la web de uno de los muchos «think tanks» de USA, donde el juego de las previsiones apocalípticas se eleva a escala planetaria. Ya en Europa, pueden encontrarse igualmente obsesos del natalismo que hablan del «invierno demográfico» como si el mundo fuese a acabarse. En mi opinión, se trata de catastrofismos completamente injustificados y tendenciosos, y así lo he expresado en más de una ocasión, como en

No soy, por supuesto, el único con esta opinión. También pueden encontrarse posiciones críticas con el catastrofismo imperante en

Y todo un libro que, aunque no disponible online, resulta de gran interés:

  • Gee, E. M. y Gutman, G. M. (2000), The Overselling of Population Ageing. Apocalyptic Demography, Intergenerational Challenges, and Social Policy, Oxford University Press.

Número monográfico de la revista Sociologie et sociétés, accesible íntegramente en internet:

Paulin Duchesne, Ed. (2001) L’âge de la grande maturité comme instrument d’integration sociale ASSOCIATION INTERNATIONALE DES UNIVERSITES DU TROISIEME AGE SECTION EUROPEENNE.

Una visión más económica:

Juan Lopez Doblas (2001) El Proceso de Envejecimiento Demográfico en España: Causas y Dimensiones. Ponencia en el Cuarto Congreso Chileno Antropología. 19 al 23 de noviembre 2001.

Deja un comentario

Julio Pérez Díaz, CSIC. Estudios de población y análisis demográfico