Tema 6: Migraciones


Colas de inmigrantes en Madrid- Foto de BERNARDO PÉREZ en ElPaís

Ruta de esta página: Curso de demografía / Temario


Las migraciones no forman parte de la dinámica reproductiva «natural» de las poblaciones (integrada por los nacimientos y la defunciones). Pero como las poblaciones humanas se definen casi siempre por criterios políticos y administrativos (especialmente con el surgimiento de los estados modernos nacionales), la llegada o la marcha de personas a estos entes «políticos» forma parte necesariamente de la contabilidad humana y de las variables y comportamientos que determinan su evolución en el tiempo.

Por supuesto, esto crea un problema considerable en la simple definición de lo que son las migraciones: no basta con el desplazamiento territorial, incluso a grandes distancias. La migración siempre tiene como referencia la entidad administrativa que la mide. Por eso se habla de migración «interior» y «exterior», y resulta tan difícil de medir.

De hecho este es un tema poco desarrollado por la demografía hasta no hace muchas décadas. Un motivo adicional es que las migraciones «de entrada» (la inmigración) tienen mucho más que ver con las poblaciones de origen que con la situación de la población que las recibe, de modo que resulta muy difícil estimarlas y aún menos predecirlas.

Todo lo anterior no impide que este sea un tema cada día más importante, a medida que la modernización y el desarrollo hacen aumentar la movilidad geográfica de las personas.

Indicadores básicos

El «saldo» o crecimiento migratorio (entradas – salidas) y el crecimiento natural (nacimientos – defunciones), constituyen los componente de la ecuación compensadora, base primaria para el análisis demográfico.

  • Véase el cap 11: Migración, del Curso de Análisis Demográfico del Centro Centroamericano de Población, Universidad de Costa Rica.

Aspectos conceptuales y metodológicos: cómo medimos las migraciones

Interpretaciones teóricas de los movimientos migratorios

La historia de las migraciones en España

La inmigración extranjera

Un comentario en “Tema 6: Migraciones”

Deja un comentario

Julio Pérez Díaz, CSIC. Estudios de población y análisis demográfico