Tema 3: Crecimiento y estructura de la población


Ruta de esta página: Curso de demografía / Temario

Como preámbulo, te recomiendo echar un vistazo a los conceptos de Dinámica y de Estructura en demografía.

La medición y componentes del crecimiento poblacional

En este tema la obra de Malthus tiene una importancia histórica fundamental. También puede resultar interesante conocer la posterior pujanza de la corriente malthusiana

La teoría de la transición demográfica

La estructura de la población. Las pirámides

Los indicadores de estructura y el envejecimiento de la población: causas y consecuencias

  • Portal temático sobre envejecimiento demográfico
  • El mejor sitio, con diferencia, es el portal especializado EnvejecimientoEnRed, que dirige mi compañero Antonio Abellán. Recomiendo la sección Hablando gráficamente, con pirámides construidas y accesibilidad total a sus tablas de datos

La estandarización


Música en ApdD: Quincy Jones Billie JeanParis 2019

8 comentarios en “Tema 3: Crecimiento y estructura de la población”

    1. Hola Anon. Buena pregunta, que tiene una respuesta técnica, no hay que confundirse con el significado común de esas palabras.
      El concepto «dinámica» se usa en demografía para referirse a los fenómenos vitales, como nacimientos o muertes. Esas son magnitudes que sólo se pueden estudiar dejando correr el tiempo y recopilándolas en algún registro de acontecimientos a medida que van sucediendo (son «flujos»). No tendría sentido estudiarlas en un sólo instante, se estudian en periodos. En cambio tanto el volumen como la composición (estructura) poblacionales se miden en un instante, deteniendo el tiempo (son «stocks»). Eso no quiere decir que no cambien (como sería el sentido corriente de la palabra «dinámica»), en las poblaciones todo cambia, claro. Pero al hablar de una estructura poblacional (o de su volumen) siempre hay que añadir «en qué momento», mientras que al hablar de la dinámica poblacional siempre hay que añadir «en qué periodo». Te puede servir la página donde se explica el tipo de fuentes de datos demográficos, donde verás más clara la diferencia entre «flujos y stocks». https://apuntesdedemografia.com/curso-de-demografia/temario/tema-2-generalidades/fuentes-de-datos/ .Saludos y gracias por usar ApdD.

      Me gusta

  1. Soy Víctor Mezza Rosso de Bolivia. Deseo agradecerle muy de veras el contenido temático que ofrece, que será de mucha utilidad para el Curso que estoy dictando en la Universidad. Enriqueceré las prácticas y los conceptos demográficos y mejorándoos cada vez.

    Me gusta

  2. Buenas noches, un afectuoso saludo desde Colombia. Me encuentro trabajando en un estudio sobre estandarización de tasas de desempleo y encuentro que en este blog referencian el estudio de Menacho Montes, M.T. (2002), lamentablemente no he podido tener acceso a él, al parecer el link ha cambiado, ¿sería posible que me indicaran el nuevo link para consultarlo?. Gracias

    Me gusta

    1. Tienes razón, el link está roto! Muchas gracias por avisar. He escrito a Teresa Menacho para ver si tiene el pdf y quiere difundirlo en el blog. Ojalá le resulte posible, ya avisaré. Saludos y gracias de nuevo.

      Me gusta

  3. Etre los animales que componen el mundo no existe el problema de la población, ni la tasa de fecundidad, crecimiento o envecimiento de la población de las especies, ya que todo fluye de manera natural, y en la lucha para la subsistencia mueren primero los más debiles y viejos, quedadndo para la procreación los más fuertes, sanos y jovenes, preservando con ello la calidad de vida de la especie.
    De no obedecer a esta ley natural de crecimiento y estructura de la población de las especies de nuestro planeta, sólo el hombre tiene la posibilidad,cuando por su falsa «filosofía del mundo y de la vida» pierde la capacidad de vibrar al unisino con las Leyes de la Naturaleza y en sus equivocaciones trata al mundo como una fuente para su explotación, agarrando a su vida física, y al no reconocer la muerte como algo natural y parte de su vida, en su miedo de ella, intenta salvarla a toda costa, interrumpiendo con este criterio la selección natural de la lucha por la vida, en la que al prolongar artificialmente todas las vidas se envejece la población humana y con la procreación de jovenes con la degeneración del perfecto estado de su naturaleza psicosomática, esta degenerandose la especie humana.

    Me gusta

    1. Estimado Francisco, te agradezco el comentario, y me llena de satisfacción que te interese este blog.
      Pero tengo que señalarte también los peligros de algunas de las ideas que defiendes en tu comentario. Quizá no seas consciente, pero son muy arcaicas y primarias en lo que se refiere a la demografía, y han conducido a auténticas barbaridades políticas a lo largo de los últimos dos siglos. Las poblaciones humanas no son poblaciones «naturales», no somos equiparables a las manadas de antílopes, y el concepto de naturaleza y de «ley natural» que manejas es una abstracción que poco o nada tiene que ver con la ciencia. Tus ideas aparecen después de Darwin, y se llamaron por eso «Darwinismo Social». Sirvieron a las élites coloniales europeas para justificar su dominio y maltrato a medio planeta, sirvieron al fascismo para justificar auténticos genocidios, y sirvieron a la ideología patriarcal dominante para postular la inferioridad de las otras razas, de las clases bajas o de las propias mujeres. Si la humanidad tiene un futuro común y si podemos esperar mejoras y progreso, no será gracias al triunfo del más fuerte, ni mediante la eliminación de los «inútiles» (¿quién decide eso?¿dónde te sitúas tú?), sino a los valores de colaboración, sociabilidad y sintonía con nuestros semejantes, y a nuestra capacidad de trabajo en común. Ya se que no es darwiniano, pero es que la evolución y el triunfo de los homínidos se explica mucho más por su carácter social y su capacidad de actuar en grupo que por su mayor fuerza o agresividad. Contra lo que suele creerse, lo que demuestra la evolución es que en la lucha por la vida los que triunfan no son los más «bestias» sino los más inteligentes y colaboradores.

      Me gusta

Deja un comentario

Julio Pérez Díaz, CSIC. Estudios de población y análisis demográfico