Population ageing: the timebomb that isn’t?


Jeroen Spijker y John MacInnes acaban de publicar un artículo en British Medical Journal cuestionando los efectos pronosticados del envejecimiento demográfico sobre el número de personas dependientes en Reino Unido y otros países. No lo hacen por mera opinión, sino cuantificando, como debería hacerse siempre cuando se trata de asuntos de esta relevancia.

He tenido del placer de trabajar con ambos, y puedo dar fe de su calidad científica. No ocultaré que, además, nuestras opiniones respectivas se han ido construyendo, enfrentando, debatiendo y complementando a lo largo de muchos años de trabajo y diálogo. Así que coincido con ellos, y no es casual, en la necesidad de una mirada más ecuánime sobre los miedos demográficos y, en particular, las alarmas interesadas acerca del cambio en la estructura por edades (ver la sección Envejecimiento Demográfico en este blog).

Pero espero que mi opinión no sea aquí determinante, y cada cual juzgue por sí mismo el valor de los argumentos. Pueden encontrarse en la página web de la revista, en el propio artículo en libre acceso, y esta es la referencia:

Spijker, J. & MacInnes, J.(2013) Population ageing: the timebomb that isn’t? BMJ 2013; 347 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.f6598 (Published 12 November 2013)Cite this as: BMJ 2013;347:f6598

 

 

Jeroen Spikjer

Investigador del Centre d’Estudis Demogràfics (ficha personal)
Senior Research Fellow, School of Social and Political Science
University of Edinburgh. (ficha personal)

 

 

John MacInnes

Professor, PhD. Sociology (University of Glasgow)

Head of Sociology, School of Social and Political Science
University of Edinburgh. (ficha personal)

 

 

 

Deja un comentario