Proporción de mayores, por países, en la UE


España no es el país más envejecido del mundo. La proporción de mayores en España es incluso más baja que la del conjunto de la Unión Europea. Pero tanto alarmismo demográfico y tanto salvapatrias natalista en los medios de comunicación (y también en la política, claro) han conseguido que la ciudadanía crea otra cosa. Hasta mis propios compañeros me lo oyen comentar en una charla de pasillo y no se lo creen, así que han hecho falta los datos correspondientes de Eurostat para que mi palabra recuperase alguna credibilidad. Si esto ocurre entre estudiosos de la población y el envejecimiento, qué debe estar pasando en el resto del país. Los datos son estos:

Proporción de mayores de 64 años en cada país de la UE-28

Fuente: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&plugin=1&language=en&pcode=tps00028 (5/9/2013)

Quien se tranquilice al ver el gráfico porque interpreta que «no somos los que estamos peor» se está dejando llevar por sus prejuicios. El envejecimiento demográfico no es el motivo de catástrofes que algunos se empeñan en hacernos creer. El lugar de cada país ahí no equivale a un ranking de ventajas o dificultades, riqueza o bienestar (la situación de Turquía ¿es ventajosa respecto a la de Italia?).

Más aún, probablemente sea todo lo contrario.

Propongo un pequeño reto a quien quiera experimentar un rato con los datos, o poner un ejercicio práctico a alumnos, o simplemente darle vueltas a las paradojas que se esconden tras las estadísticas.  Si me lo permite, quiero conducirle por los pasos que le llevarán aparentemente a la conclusión de que cuanto más envejecido está un país, mucho mejor para su economía:

  1. El primer paso es ir a la página web del Baco Mundial para buscar dos cosas, la proporción de mayores y la riqueza per cápita.
  2. Entre las pestañas del menú principal, clicar la que dice «Datos«
  3. Ahora vamos a utilizar el buscador de datos, el cajetín de esa página que dice «Encuentre un indicador». Si escribimos dentro del cajetín «población de 65» el propio recuadro nos dice que tiene una tabla que empieza por esos caracteres. Si se elige esa propuesta y se clica sobre «buscar», tenemos la tabla correspondiente.
  4. Los datos están por países, ordenados alfabéticamente. Pero es posible reordenar la tabla para que el criterio sea el valor de los datos de los distintos años (basta clicar sobre el rótulo de la columna 2012 para comprobar que el país con una proporción más alta es Japón, seguido de Alemania, etc.)

Pues bien, el juego que propongo es construir una tabla doble, con esos valores por un lado (la proporción de mayores) y el PIB per cápita por otro, transportarlas ambas a una tabla de excel, y calcular la correlación que existe entre ellas en el año más reciente (2012)

Para tener el PIB sólo hay que volver a Datos y buscar de nuevo, esta vez los datos correspondientes al INB per cápita (Ingreso Nacional Bruto, que es como se llama ahora).

Llevar las tablas que obtenemos a Excel es sencillo, porque cada vez que obtenemos cualquier tabla tenemos en la misma página un «descargar datos» que se despliega en dos opiones (excel file / xml). Una vez tengamos las dos tablas de Excel, con un simple copiar y pegar tendremos, país por país, para el año 2012, una tabla con dos valores, la proporción de mayores y el INB per cápita.

El resto lo dejo en tus manos. Puedes sencillamente hacer un gráfico XY para ver qué forma adopta la nube de puntos, pero aún mejor será pedirle también a Excel el cálculo de regresión y la línea que mejor se ajusta. Por supuesto, una simple correlación entre variables no es prueba de nada, pero espero que, al menos, dará algo que pensar a quienes están empeñados en convencernos de las grandes ventajas de poblaciones «jóvenes» y de lo malo que es el envejecimiento demográfico.

Me comprometo a publicar aquí el primer gráfico que me enviéis, con el nombre del autor, por supuesto, y los comentarios que os sugiera la relación entre estas dos variables.

¿quién se anima?

3 comentarios en “Proporción de mayores, por países, en la UE”

  1. Si se añaden datos de fuera de la UE (pe, de la Africa más subdesarrollada y castigada) y/o datos de España de la primera mitad del siglo XX, creo que la evidencia es tan evidente que hasta nos podemos ahorrar el gráfico y la correlación…aunque aún habrá quien se resista.

    De paso, me interesa hacer un comentario sobre el uso y abuso de la proporción de mayores de 65 años como indicador de envejecimiento.

    Dejando aparte que el concepto de ‘viejo’ no es algo estático (usease, que no tiene nada que ver en ‘media’ una persona de 65 años de ahora con una de hace 100 años), esa proporción, en las circunstancias actuales y las previsibles en un futuro mas o menos cercano, tiene que ver sobre todo con el tamaño de las generaciones implicadas en cada momento. Es decir, con los nacidos cada año.

    De manera que, cuando una generación muy numerosa (por ejemplo, de finales de los 60) cae dentro del numerador, la proporcion tiende a crecer, de acuerdo…es lo que irá pasando de aqui a 2050… pero parece que se olvida que esas generaciones irán desapareciendo de la pirámide y que generaciones muy pequeñas (por ejemplo, una de mediados de los 80) que en hasta ese momento estén ayudando a que ese porcentaje sea mayor, tarde o temprano entrarán en el numerador ..y entonces el porcentaje, SUPONIENDO UNA MORTALIDAD MAS O MENOS ESTACIONARIA Y NINGUN CATACLISMO MIGRATORIO, tenderá a bajar tan irremisiblemente, ceteris paribus, como antes creció.

    Creo que hay mucha gente que no es consciente de este hecho más o menos obvio. Mi duda es si los que nos pintan la necesidad de planes privados de pensiones o nos amenazan con la ruina de las pensiones públicas por el ‘riesgo del envejecimiento’ son unos ignorantes demográfcos más o, mas bien, deciden voluntariamente olvidarse de ello.

    Y de acuerdo con que en un plazo tan largo lo de la mortalidad estacionaria es una hipotésis poco probable: hasta ahora lo que se preveía era una mejora suave pero bastante constante de la esperanza de vida…pero habrá que ver si la combinación de unos cuantos años mas de esta horrorosa crisis y las políticas sociales que se están aplicando no terminan dando al traste con esa idea, o por lo menos obliga a matizarla.

    Me gusta

    1. De acuerdo con quique:
      el concepto de envejecimiento no es estático, y depende, al ser un porcentaje, del número de nacimientos anuales, como sabemos, cada año ese número es más bajo. Así que es obvio que, hasta el 2050, el porcentaje de mayores de 65 años irá en aumento. Si además se sigue maltratando a la juventud, ésta se irá, con lo que nos encontraremos a la cabeza de la lista anterior. No olvidemos que Grecia está casi a la cabeza, y ese es el camino que lleva España.

      Me gusta

Deja un comentario