Conferencia en la Fundación Juan March


24 de abril de 2012. Impartiré la conferencia Envejecimiento y madurez demográfica en España, en el Ciclo  “Envejecemos…” de la Fundación Juan March.

C/ Castelló 77, Madrid. Salón de Actos, 19,30 h.

Estas conferencias, hoy ya un referente del panorama cultural del país, han quedado grabadas nada menos que desde 1975. La serie completa está disponible en la página web de la Fundación.

La entrada es abierta y gratuita; todos los usuarios de este blog estáis invitados.

Listado de sesiones programadas en este ciclo:

  • Martes 10 de abril /María A. Blasco: Claves del cáncer y el envejecimiento
  • Jueves 12 de abril /José López-Barneo: Neurodegeneración, envejecimiento y enfermedad de Parkinson: ¿asociación evitable?
  • Martes 17 de abril /Jordi Agustí: Sentido evolutivo de la longevidad
  • Jueves 19 de abril /Carlos López-Otín: Sueños de inmortalidad: envejecimiento y cáncer
  • Martes 24 de abril /Julio Pérez Díaz: Envejecimiento y madurez demográfica en España
  • Jueves 26 de abril /Victoria Camps: Filosofía del envejecimiento

Mi resumen:

ENVEJECIMIENTO Y MADUREZ DEMOGRÁFICA EN ESPAÑA (Resumen)

La humanidad ha experimentado la mayor transformación demográfica de toda su historia en apenas el último siglo. En esencia, consiste en un salto cualitativo en la eficiencia con la que se reproduce. Su principal motor es la mejora de la superviviencia que, a su vez, permite crecientes volúmenes poblacionales con fecundidades muy bajas. España ha pasado así de los 34 años de esperanza de vida en 1900 a más de 80 un siglo después. 
Los cambios sociales resultantes suelen reducirse al creciente peso de los más mayores. Sin embargo afectan a todas las etapas de la vida y a todas las relaciones implicadas en la reproducción social, desde las relaciones intergeneracionales hasta las relaciones entre sexos. Mejoran sustancialmente la eficiencia del mantenimiento poblacional en España y forman parte esencial del proceso general de modernización social y económica. Sostendré en esta conferencia que el envejecimiento demográfico no produce los graves problemas que se le atribuyen de forma reiterada y nunca confirmada, y que los mayores no tienen como principal característica el ser una carga para el resto de la sociedad, sino todo lo contrario. 

About these ads

2 Responses to Conferencia en la Fundación Juan March

  1. rucrespo dice:

    Hola Julio:

    Llevaba tiempo queriéndote escribir, y ya por fin lo hago.

    Primero, enhorabuena por este magnífico blog. Lo conocí gracias a Elena Robles y Rosa M. Gómez, profesoras del Departamento de Sociología III de la UNED y de la asignatura Población I: Teoría de la población que cursé el pasado cuatrimestre. Ellas me lo recomendaron, y desde entonces visito con frecuencia el blog, he aprovechado algunos recursos para ampliar las asignaturas y me ha servido de fuente para publicar cosas interesantes en mi blog Cisolog: http://cisolog.com/sociologia/ Hoy mismo he publicado el Ciclo de Conferencias: “Envejecemos…” que empieza hoy en la Fundación Juan March. Lo tenía pendiente y casi se me olvida. http://cisolog.com/sociologia/ciclo-de-conferencias-envejecemos-en-la-fundacion-juan-march/

    Me apunto en la agenda tu conferencia “Envejecimiento y madurez demográfica en España” para el martes 24 de abril. Ando ya muy concentrado con los estudios, pero intentaré asistir y poder conocerte en persona.

    Un afectuoso saludo

    Rubén Crespo

    • juju dice:

      Hola Rubén, y muchas gracias por tus palabras. Me alegra que el blog te sea de alguna utilidad. Si vienes el 24 de abril me gustaría conocerte y que hablemos un rato. Un abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 481 seguidores