Longevidad y límites del envejecimiento demográfico


Joan Riudavets, 113 años

El de la longevidad es un tema que, en principio, no debería relacionarse con el envejecimiento demográfico ni con el aumento de la esperanza de vida. En teoría, la longevidad máxima de una especie es algo predeterminado por su biología y al margen tanto de la estructura por edades que presenten las poblaciones en cada momento como de las mejoras en la mortalidad. Tales mejoras, y el aumento de la esperanza de vida, resultan de evitar defunciones “prematuras”, pero no deberían alterar los límites biológicos para la duración máxima de cualquier ser vivo.

La realidad es bien distinta. Todos los intentos por aclarar cual es ese límite teórico en los seres humanos se han visto superados poco después por la propia realidad. Lo cierto es que, a medida que mejora la duración media de la vida y la pirámide de población se va engrosando por su cúspide, los casos corroborados de longevidad extraordinaria son cada vez más longevos. El asunto interesa a la demografía porque, de existir un límite biológico para la supervivencia, dicho límite también determinaría la esperanza de vida máxima que pueden alcanzar las poblaciones humanas. Interesa igualmente a los Estados y, en general, a los sistemas sanitarios y de pensiones, necesitados de elementos aclaratorios en que basar sus previsiones de gastos y prestaciones. Es crucial también para las aseguradoras y los actuarios en general. En consecuencia, el debate actual entre demógrafos, geriatras, biólogos y genetistas está alcanzando una viveza y profundidad sin precedentes. Mi intención es reflejar en esta página el estado de la cuestión mediante bibliografía y enlaces a textos, instituciones y personalidades directamente implicados.

Recomendaciones:

Blanes Llorens, A. (2007), La mortalidad en la España del siglo XX. Análisis demográfico y territorial. Bellaterra: Tesis doctoral presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona, Departament de Geografia.

International Conference on Longevity (Sydney, Australia, March 5-7, 2004)

Ronald D. Lee (2003) Rethinking the evolutionary theory of aging:Transfers, not births, shape senescence in social species PNAS Online vol. 100, no. 16

Departments of Demography Harvard University Lectures on Population

El número 1-2 (janvier-avril 2001) de la revista Population (Institut National d’Études Démographiques) es un monográfico titulado “Perspectives biodémographiques de la longévité humaine”, impresionante por el nivel de autores y artículos. Absolutamente recomendable. (Jacques Vallincolabora en este libro. Investigador del INED, es de uno de los especialistas en mortalidad más reputados)

Meslé, F. y Vallin, J. (2002), “Comment améliorer la précision des tables de mortalité aux grans âges”, publicado en Population, 57 (4-5): 603-632

Leonid A. Gavrilov; Natalia S. Gavrilova (2001) Epidemiology of Human Longevity: The Search for Appropriate Methodology, en Journal of Anti-Aging Medicine, 4(1): 13-30

Libros completos en internetSobre los casos históricos de longevidad excepcional, desde la prehistoria hasta la actualidad, con contribuciones de algunos de los más prestigiosos especialistas del mundo, íntegramente accesible en internet:

Centrado en la situación actual del tema, más decantado hacia los aspectos biológicos, sanitarios y demográficos y también con la participación especialistas afamados:

J.R. Wilmoth, colaborador en ambos libros, publicó en el 98 un artículo sonado sobre el tema:

  • John R. Wilmoth (1998); “The future of human longevity: A demographer’s perspective.” Science 280(5362):395-397.

Aún más reciente es

  • Wilmoth, J.R. and Horiuchi, S.,(1999),”Rectangularization Revisted: Variability of Age of Death Within Human Populations”, Demography, 36(4):475-496.

Otro de sus trabajos que se ha convertido en referencia obligada, por aportar evidencias empíricas de la evolución histórica creciente de la longevidad a partir de las series de datos más largas existentes, las de Suecia:

  • Wilmoth JR, Deegan LJ, Lundstrom H, Horiuchi S (2000); “Increase of maximum life-span in Sweden, 1861-1999″,Science Sep 29;289(5488):2366-8.



Hay más libros completos en Internet. Entre las publicaciones del Max Planck Institute for Demographic Research, en las que pueden encontrarse multitud de artículos y working papes relacionados con el tema de esta página, se incluyen las Odense Monographs on Population Aging.

Tom Kirkwood, director del Department of Gerontology at the University of Newcastle, es otro de los más conocidos divulgadores sobre este tema (recomiendo un vistazo al listado de publicaciones de dicho Departamento, que incluye una buena cantidad de obras de su director). Puede encontrarse en castellano

  • Kirkwood, Tom, (1999) El fin del envejecimiento. Ed. Tusquets
La actividad de difusión de este especialista incluye una interesante colaboración con la BBC, una página web de esta cadena que, bajo el título “The end of age”, constituye en sí misma toda una innovación en este campo (archivos sonoros de las entrevistas con Kirkwood, foro de debate, links, textos…).

Otros trabajos de referencia:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 458 seguidores