Políticas de población


China practica una política de población muy restrictiva

Esta sección está basada en un curso, “Demografía y Políticas de Población en el Siglo XX” que impartí durante más de diez años en el postgrado “Métodos y Técnicas para el Estudio de la Población” del Centre d’Estudis Demográfics; aquí se encuentra el Programa del curso originario (pdf). El objeto eran, presentadas por orden cronológico, las políticas que a lo largo del siglo se han propuesto como objetivo explícito modificar la evolución del tamaño y composición de las poblaciones o los fenómenos demográficos que los determinan (natalidad, mortalidad y migración).

Relación de páginas de esta sección:

*

En mi opinión, las políticas demográficas son la muestra más evidente de la capacidad que tienen ciertas estructuras de poder político o económico para “manejar” a las personas, puesto que son precisamente las personas (su existencia, su muerte, su reproducción, su ubicación geográfica) las que constituyen el medio por el cual se pretende alcanzar objetivos “agregados”. En otras palabras, se da la paradoja de que el supuesto beneficiario final de cualquier política, la población, se convierte en este caso en el instrumento con el que se persiguen otros objetivos.

Todas las ciencias sociales pueden observarse desde su utilidad política. Pero en el caso particular de la demografía es la propia disciplina la que nace y se desarrolla como herramienta para justificar, organizar y sistematizar las medidas adoptadas por unas élites intelectuales, económicas y políticas que se plantean gestionar “la población”.

Por supuesto, hay que delimitar de alguna manera. En otra página de esta web examino con más detalle y aporto algunos ejemplos sobre el modo en que han sido definidas las políticas de población, pero aquí anuncio ya que me limitaré a considerar únicamente aquellas políticas que tienen como objetivo explícito modificar el estado actual y la evolución futura de los indicadores y variables demográficas.

BIBLIOGRAFÍA:

Si hubiese de elegir un libro de curso sería el siguiente (edición también en italiano)

Teitelbaum, M. S. y Winter, J. M. (1985), The Fear of Population Decline, San Diego, Academic Press.

Teitelbaum, M. S. y Winter, J. M. (1987), La paura del declino demografico, Bologna, Il Mulino.

Teitelbaum es un autor con muchas obras interesantes para este tema; Weiner, M.; Teitelbaum, M.S. (2001), Political demography, demographic engineering: Berghahn Books.

En cuanto a la óptica general en la que se enmarcan las políticas de población como herramientas de poder, Foucault tenía un discurso muy particular, externo al de los propios demógrafos, que me parece un buen punto de inicio para repensar críticamente este campo:

Foucault, M. (1989), “Sécurité, territoire et population”, incluido en Résumé des cours. París, Julliard, pp. 99-106.

Hay muy poco en español, pero recientemente tuvimos por fin un libro general sobre las políticas demográficas, aunque sea desde una perspectiva muy decantada por al antiabortismo y próxima al moralismo cristiano:

Sánchez Barricarte, J.J. (2008), El crecimiento de la población mundial. Implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Valencia: Tirant lo Blanch.

Population and Development Review , revista del Population council, es probablemente la más especializada en los temas de política demográfica, especialmente los relacionados con el desarrollo internacional y el control poblacional, de corte neomalthusiano.

Population, la revista del INED, se empezó a publicar en 1946, y acoge una mayor diversidad de temas, incluidos los metodológicos y técnicos. Sin embargo son también frecuentes los que tienen que ver con las políticas de población, con especial interés por las natalistas y de fomento de una mayor fecundidad.

Aunque ambas sean revistas de pago, están incluida en la lista de Jstore (si tu institución o universidad tiene convenio, el acceso es libre)

One Response to Políticas de población

  1. Pingback: Documental “La historia de Lynchburg” « Apuntes de demografía

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 458 seguidores