Tema 9. Geografía de la población


Ruta de esta página: Curso de demografía / Temario

Página en construcción. Envia tus aportaciones y sugerencias


Ubicación de la población en el territorio / Lugar de residencia / La distinción “rural-urbano” y el proceso de urbanización mundial / Movilidad cotidiana y uso del espacio

La información estadística sobre la relación y los vínculos entre las personas y el territorio es muy antigua. Prácticamente todas las fuentes demográficas históricas son locales; desde las “cartas puebla” hasta los libros parroquiales, y todas las fuentes de datos modernas recogen alguna referencia al lugar donde residen las personas (muy frecuentemente, también sobre el lugar en que nacieron). En realidad todos y cada uno de los sucesivos instantes en la vida de una persona podría ser asociado a su lugar en el espacio, y los nuevos métodos de geo-referenciación quizá lleguen algún día a proporcionar dicha información en forma de coordenadas. Sin embargo, hasta ahora, los instantes en que se recoge dicha información son escasos, dejando grandes intervalos de tiempo intermedio sin constatación, y el referente geográfico siempre ha sido una “zona” o “área” más o menos extensa, delimitada por criterios muy diversos, generalmente topográficos y administrativos, que además se organizan jerárquicamente anidados unos dentro de otros, desde la toponimia más cercana al territorio hasta los grandes conglomerados políticos o geográficos, como los continentes o los países.

Todas estas dimensiones hacen de la geografía de la población una disciplina en sí misma, de una grandísima riqueza y complejidad, atravesada por dimensiones físicas y medioambientales, pero también políticas y culturales.

El proceso de urbanización

Links

2 Responses to Tema 9. Geografía de la población

  1. Julio,

    Por si quieres actaulizar los enlaces, el grupo de población del AGE posee desde hace algunos meses de página web propia: http://www.agepoblacion.org. Un abrazo.

    Joan Alberich

    • juju dice:

      Hecho! Esta página puede ampliarse y mejorar bastante todavía, y no se me ocurre nadie más indicado para hacer sugerencias. Anímate y pongo aquello de “página elaborada con la colaboración de…” con mucho gusto. Un abrazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 482 seguidores