Cómo dibujar pirámides compuestas


Ruta hasta esta página: Curso de demografía / Temario / Tema 3: Crecimiento y estructura de la población


Me alegra constatar que la página en la que explico cómo dibujar una pirámide de población con Excel tiene muchos usuarios, y que más de una vez me escriben pidiendo aclaraciones adicionales. Uno de estos correos, enviado por Carlos R., me dice:

Hola Julio, me resultó de mucha ayuda tu página para crear pirámides en Excel. Te pregunto si conoces alguna técnica en Excel o algún software específico para crear pirámides compuestas, por ejemplo estructura de edades y porcentaje de personas trabajando en la misma pirámide.

Desde ya muchas gracias.

Como este es un problema bastante frecuente, y la solución es sumamente simple en el propio Excel, añado a continuación una pequeña explicación y un ejemplo. De todos modos, recomiendo encarecidamente, a todo aquel que quiera ponerlo en práctica, que previamente se ejercite siguiendo los pasos para hacer una pirámide simple. Para ello basta con seguir el proceso que explico detalladamente en cómo dibujar una pirámide de población con Excel(cuando ya esté dominado ese proceso podéis volver y probar con el de esta página, y seguro que todo será mucho más evidente).

Población con alguna discapacidad, por sexo y edad, según reciba o no cuidados personales (España 1999)

Fuente: INE, Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud, 1999

Se trata de hacer una pirámide en la que queremos segmentar cada barra de edad y sexo con otra categoría. En este caso el total corresponde a las personas que padecen alguna discapacidad, cuya pirámide obtendríamos por el procedimiento ya descrito arriba, pero ahora tenemos también la distinción entre quienes reciben cuidados especiales por su discapacidad y quienes no los reciben (éste es sólo un ejemplo, pero podríamos tener una distinción en tres, cuatro, o “n” categorías en vez de sólo dos, y el procedimiento sería el mismo). En otras palabras, todo el truco está en no representar la columna de totales, sino las distintas columnas en que se reparten los totales, de forma que, juntas, tengan la misma forma general, pero dentro de cada barra haya subdivisiones.

Sólo hay que calcular los porcentajes respecto al total (el conjunto de todas las categorías) y aplicar el mismo procedimiento ya descrito, empezando por seleccionar las cinco columnas (edades y las cuatro subcategorías) y marcando la opción de crear gráfico. Puesto que al seleccionar el “tipo de gráfico” “barras”, ya escogíamos el sub-tipo de barras acumuladas, todos los valores asignados al mismo intervalo de edad quedarán dibujados en la misma barra. Editando después su formato de color y borde podemos igualar los de cada subcategoría (receptores o no receptores de cuidados) y obtener algo así:

Hay que eliminar el signo negativo en los hombres, poner títulos, fuente, y todo lo demás que ya sabéis si habéis practicado los consejos de la página en la que se explica cómo hacer la pirámide en Excel. Después de todo, es la práctica la que permite dominar estas herramientas, así que ya sabéis: a practicar hasta que el resultado sea el que más os guste.

Nota: estos datos y este gráfico fueron elaborados en el proceso de redacción delInforme General de la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud, 1999, trabajo que tuve el honor de dirigir y que fue encargado al Centre d’Estudis Demogràfics por las instituciones creadoreas de esta fuente estadística (INE, IMSERSO y Fundación ONCE). El gráfico en cuestión puede encontrarse en la págnia 235, y el informe completo se encuentra accesible en internet, en la web del INE: http://www.ine.es/prodyser/pubweb/disc_inf05/discapa_inf.htm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 498 seguidores