Teoría de la Transición Demográfica/1


Parte I: Qué es / Cómo se representa
Parte II: Historia de la teoría / Su uso político y su cuestionamiento como teoría auténtica / Bibliografía


Livi Bacci, M. (1993), Introducción a la demografía

Planteamiento general de la TTD

Ésta es conocida como la teoría principal, la de rango más amplio y general, en el campo de la demografía. Postula que existe una ruptura histórica en las dinámicas demográficas tradicionales, ruptura que todas las poblaciones experimentan de la misma manera si se dan las condiciones adecuadas. En realidad, como muchos de sus críticos han hecho notar, más que una teoría es una generalización empírica, hecha a partir de unos cuantos casos observados. Esos casos son los de los países más desarrollados, observados en las primeras décadas del siglo XX.

El condicionante principal de las dinámicas demográficas tradicionales, desde tiempo inmemorial, había sido la escasa supervivencia del ser humano (1/5 de los nacidos moría antes de cumplir el primer año de vida, y prácticamente 1/2 no conseguía llegar con vida a la adolescencia). Repentinamente, el progreso económico habría alcanzado un umbral que desencadenó la ruptura de esta dinámica demográfica, el “antiguo régimen demográfico”, atravesando distintas fases, siempre en el mismo orden, y terminando en un régimen demográfico estable con características muy diferentes (elevada supervivencia y la escasa natalidad). La secuencia de cambios que describe, pero también predice, es históricamente muy reciente. Los países europeos habrían sido los más adelantados en iniciarla (los pioneros allá por el siglo XVIII), pero progresivamente se ha ido reproduciendo en todos los países del mundo. Los más retrasados habrían iniciado la transición apenas en la segunda mitad del siglo XX, y la TTD debería servir para predecir las futuras fases de su evolución.

La incapacidad de la TTD para predecir fenómenos como el baby boom tras la segunda guerra mundial, y los cambios posteriores en los modelos de convivencia, familia y conyugalidad han llevado, de hecho, a postular la existencia de una Segunda Transición Demográfica. Posteriormente la Teoría de la Revolución Reproductiva ha creado un marco interpretativo que unifica ambas transiciones y explica el papel del cambio demográfico en el proceso general de modernización.

***

La representación esquemática de la TTD y las tres etapas

Fuente: http://www.kalipedia.com/ (06/06/2008)

1- El antiguo régimen demográfico (el pretransicional), caracterizado por tasas de mortalidad y de natalidad muy elevadas, sin apenas crecimiento, y salpicado por “crisis” extraordinarias de mortalidad, por hambres, guerras y epidemias. Es prácticamente toda la historia de la humanidad hasta muy recientemente. Generalmente se la identifica con la economía agraria preindustrial.

2- Transición, con la que inicialmente disminuye la mortalidad (especialmente la infantil y la ocasionada por epidemias y hambrunas), se acelera el crecimiento demográfico y finalmente también la natalidad empieza a disminuir. Por ello suele separarse en dos fases:

- la fase inicial, con la cual la mortalidad disminuye mucho y sin retrocesos, hasta niveles sin precedentes, pero la natalidad todavía se mantiene en los niveles tradicionales, produciéndose un crecimiento demográfico muy acelerado

- la fase final o de culminación, en la que la natalidad responde adaptativamente, bajando también hasta niveles sin precedentes, lo que reduce progresivamente el ritmo de crecimiento poblacional.

3- El nuevo régimen demográfico, o post-transicional, en el que vuelve a recuperarse el equilibrio, esta vez en torno a tasas reducidas de mortalidad y de natalidad, y nuevamente con un escaso crecimiento.

***

Otras representaciones de la Transición:


Esta página tiene una segunda parte:

Parte II: Historia de la teoría / Su uso político y su cuestionamiento como teoría auténtica / Bibliografía


8 Responses to Teoría de la Transición Demográfica/1

  1. aglis dice:

    Para hacer un análisis de la transición demografíva de un país, cuantos años al menos se necesitan?, es decir se puede hacer un análisis de la transición en los últimos 20 años?

    • juju dice:

      Depende de los países, el proceso es más o menos prolongado. En Europa ha durado bastante más de cien años, más que, por ejemplo, en Asia. Pero 20 años es poco si, como dices, lo que se quiere es “hacer un análisis de la transición demográfica de un país”. Pueden servir, eso sí, para hacer un análisis de “en qué momento de la transición se encuentra un país”. Saludos y gracias por usar el blog!

  2. Pingback: xeografíaparafontaneiros

  3. Pingback: índices de princeton ou índices de fecundidade | xeografíaparafontaneiros

  4. Pedxro Martínez Bravo dice:

    En los últimos años recomiendo estos artículos a mis alumnos y yo mismo los utilizo en mis explicaciones.
    Gracias Julio

  5. Mileidys Evelyn Salazar Sifontes dice:

    ¿En que fecha publicaste este articulo? Lo necesito para citarlo.

    • juju dice:

      Hola Evelin. Gracias por usar el blog y por tu intención de citarlo. Como esta es una página web, no un artículo publicado, la fecha que se hace constar es aquella en que se accedió al contenido. Yo acostumbro añadir delante de la fecha un texto mínimo (“página web consultada en -fecha-“).
      Saludos cordiales. Julio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 488 seguidores