Ejercicio 6. Calcular la edad media


Enunciado:

Se trata de calcular la edad media de la población de Cataluña a partir de dos tipos diferentes de datos:

a) La distribución de la población por tramos quinquenales de edad

b) La población de cada provincia y la edad media en cada una de ellas

El cálculo debe hacerse en ambos casos separadamente, como si no se dispusiera más que de una de las tablas.

——–


+

+

+

+

Fuente: INE. España. Anuario Estadístico 1999. Pp. 55 y 56

+

+

Solución a):

La edad media se obtendrá, como en cualquier otra distribución estadística, sumando los valores de edad correspondientes a todos los individuos y volviéndolos a repartir entre tales individuos.

Edad media = (sumatorio de todas las edades) / (total de la población)

El primer paso, por tanto, es calcular el total de la población, que nos servirá de denominador. El procedimiento consiste simplemente en sumar la población de todas las edades, lo que arroja una población total de 6.147.610 personas.

El sumatorio de las edades de toda la población, en cambio, encuentra algunas dificultades en la forma en que están presentados los datos.

Por una parte, no se trata de datos individuales, sino agregados

Por otra, las edades no son exactas, sino intervalos quinquenales

Finalmente, el último intervalo de edad es “abierto”, es decir, conocemos su valor inicial (75 años), pero no el valor final que lo “cierra”

Las dos primeras dificultades se resuelven asignando a todos los individuos incluidos en cada intervalo una misma edad, que corresponde con la edad central del intervalo. Así, a quienes tienen entre 0 y 4 años cumplidos, les asignaremos una edad exacta de 2,5 años; a los que tienen entre 5 y 9 años cumplidos, una edad exacta de 7,5 años; etc. Se trata, claro está, de una aproximación, ya que no conocemos, en realidad, cuales son realmente las edades exactas de cada individuo.

La tercera de nuestras imprecisiones requiere todavía más supuestos. En este caso tendremos que decidir por nosotros mismos cual es la edad media que atribuimos a todos los que tengan 75 o más años. En la solución expuesta aquí se ha hecho la hipótesis de que dicha edad media se sitúa en los 80 años, de modo que será dicha edad la que se atribuirá a todos los mayores de 74.

Hechos todos esos supuestos, estamos ya en disposición de calcular el total de años vivido por el conjunto de la población. Empezaremos por multiplicar los individuos de cada intervalo de edad por el número de años que les suponemos y sumaremos después los años resultantes en todos los intervalos de edad.

Ya sólo queda distribuir los años entre el conjunto de la población (245.992.260 / 6.147.610), división de la que se obtiene una edad media de 40,01 años.

Solución b):

En el segundo caso los datos son aún más resumidos. No son pocos quienes se dejan llevar por ese carácter resumido y caen en la tentación de calcular la edad media de forma igualmente simple, por el expeditívo método de hacer una media de las medias:

(39,94 + 39,71 + 41,66 + 39,89) / 4 = 40,30

Si en vez de cuatro provincias se hubiese tratado de las edades de cuatro personas el promedio sería correcto. En este caso no lo es, como puede observarse comparándolo con el que se ha calculado más arriba. El problema está en que se tratan las cuatro provincias por igual, sin tener en cuenta que el número de habitantes en ellas es bastante diferente.

Para tener en cuenta el peso demográfico de cada provincia, hay que “ponderar” cada media provincial por su población, sumar todos los años resultantes y dividir por la población total de Cataluña:

De nuevo sólo queda distribuir los años de edad totales entre el conjunto de la población. Como puede comprobarse, los números, esta vez sí, resultan prácticamente idénticos a los del cálculo realizado en la primera parte (aunque el redondeo de los decimales y el carácter aproximado de las edades medias en cada intervalo de edad arrojan pequeñas diferencias entre los dos ejercicios), y por lo tanto se obtiene la misma edad media de 40,01 años.

5 Responses to Ejercicio 6. Calcular la edad media

  1. Otra vez, Gracias!!! Es un ejemplo claro y fácil de aplicar a otras poblaciones. Estoy enseñando algo de demografía y me será muy útil aplicar a poblaciones de mi país.

    • juju dice:

      Gracias a tí por utilizar el blog. Si vas a generar materiales o ejercicios relacionados y no te importa difundirlos, cualquier cosa que quieras enviarme la publicaré con tu nombre como autor (puede ser útil, por ejemplo, para que tus alumnos tengan acceso a esos materiales en la web). En cualquier caso, gracias de nuevo por tu comentario y saludos.

  2. S :) dice:

    Ejemplo claro y fácil de entender. Me ha sido de gran ayuda para hacer parte de un trabajo :)
    Si también se pusiera para qué sirven las tasas o los índices que se utilizan estaría genial!!

  3. Raquel dice:

    Muchas gracias por vuestra ayuda, intentaba hacer un ejercicio de bioestadística y no había manera, pero gracias al ejemplo A he podido encaminarlo.
    Esperemos que el resultado esté bien =)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 483 seguidores