Jornada: La revolución reproductiva y sus consecuencias sociales


Fecha: lunes 23 de abril de 2012 (10,00h)

Lugar: Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Madrid

La Teoría de la Revolución Reproductiva propone un marco teórico unificador de las dos transiciones demográficas y vincula cambio poblacional y modernización social. Gracias al programa nacional de I+D+I estamos desarrollando y difundiendo nuestra propuesta en distintos foros y formatos, y queremos ahora debatirlos en esta Jornada. Contaremos con dos de los precursores de la teoría y principales figuras del campo en nuestro país, Anna Cabré y Luís Garrido, articulando dos mesas redondas en las que participaran los miembros del proyecto y diversos expertos invitados, con turno abierto final para los asistentes.

 Ámbito temático de la jornada:

El único marco teórico desarrollado por la demografía acerca de la transformación global de la dinámica poblacional humana es la Teoría de la Transición Demográfica. Pero dicha teoría ha sido incapaz de explicar la relación entre el descenso de la mortalidad y el de la fecundidad, y aún menos de integrar cambios posteriores en los comportamientos y estructuras convivenciales, familiares, de género e intergeneracionales (que han acabado por abordarse desde una marco sociocultural en la llamada “segunda transición demográfica”). Paradójicamente, en manos de la demografía está describir y analizar la mayor transformación social experimentada por la humanidad en toda su historia, pero es incapaz de explicarla y ni siquiera consigue que el conjunto de las ciencias sociales la tenga en cuenta como motor de cambio.

En nuestro proyecto creemos que la demografía es capaz de generar un marco explicativo propio, si utiliza las herramientas adecuadas. Se ha desaprovechado la óptica generacional de los ciclos de vida, intrínseca al propio análisis demográfico y que recupera automáticamente la causalidad existente entre los comportamientos y características de cada edad y los que se tuvieron en las edades anteriores. Con la perspectiva generacional pueden comprenderse “retardos” sistémicos esenciales entre ciertas causas y sus efectos, como la mejora de la superviviencia y sus efectos en la fecundidad, y también los bucles autoamplificadores inherentes a las dinámicas intergeneracionales. En esa perspectiva es posible desplegar un marco teórico y conceptual que dé cuenta de cómo ciertas mejoras de la supervivencia pueden amplificarse entre unas generaciones y las siguientes, y cómo la mayor eficiencia reproductiva resultante se convierte en sí misma en un desencadenante de ulteriores mejoras, arrastrando en el proceso a todos los comportamientos y características humanas implicadas en la reproducción social (género, convivencia, familia, trabajo, educación…).


Ponentes invitados

Anna Cabré y Luís Garrido son dos de los precursores del concepto de revolución reproductiva, y también protagonistas decisivos en el desarrollo español contemporáneo del análisis de las poblaciones y de las estructuras sociales. Su introducción abrirá las respectivas mesas redondas, en las que participaremos los miembros del grupo de investigación y varios expertos invitados, con un turno de palabras posterior abierto a todos los asistentes.

Anna Cabré Pla es Directora del Centro de Estudios Demográficos y Catedrática de Geografía en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Luís Garrido Medina es Director del Centro de Estructuras Sociales Comparadas y del Departamiento de Sociología II (Estructura Social) de la UNED, y Catedrático de Sociología de dicha Universidad

Participantes Invitados:

Alberto del Rey Poveda (Universidad de Salamanca)

Diego Ramiro Fariñas (CSIC)

Brenda Yépez (Universidad Central de Venezuela).

Miembros del Proyecto “La teoría de la Revolución Reproductiva”:

Begoña Arregi Gorospe (Universidad del País Vasco)

Juan Antonio Fernández Cordón (Consejo Económico y Social)

John MacInnes (Universidad of Edinburgh)

Julio Pérez Díaz (CSIC)


Programa horario:

La asistencia es libre, pero agradeceré que se notifique con antelación para optimizar la organización y la elección del espacio. Bastará un email indicando la intención de asistir y, de forma opcional, los datos personales o institucionales que se desee añadir. Enviar el email a julio.perez@cchs.csic.es 

***

Esta Jornada se organiza contando con el apoyo del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) dentro de su programa de actividades científicas, y en el marco de las actividades desarrolladas en el proyecto La teoría de la Revolución Reproductiva, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación VI Plan Nacional de I+D+I, 2008-2011, Ref: CSO2009-11571

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 484 seguidores