¿Puede la esperanza de vida seguir aumentando mucho más?


Mi compañero Vicente Rodríguez me ha aconsejado echar un vistazo a este artículo: Le Bourg, É. “Forecasting continuously increasing life expectancy: What implications?” en Ageing Research Reviews  11 (2): 325-328. Vicente tiene buen ojo.

Uno de los campos más importantes de la actual investigación demográfica  es la previsión de lo que ocurrirá en el futuro con la mortalidad, especialmente en las edades avanzadas, allí donde todas las mejoras sociales, higiénicas, alimentarias y médicas la han arrinconado.

Existe un debate muy antiguo entre quienes consideran prácticamente alcanzado los límites máximos, y quienes todavía ven mucha mejora futura posible. Este artículo toma partido por la primera postura a partir de un argumento de peso: a menudo se hacen hipótesis de aumentos de la esperanza de vida prácticamente lineales, sin tener en cuenta que el aumento de la vida media implica también un aumento de las longevidades máximas que (según Le Bourg y muchos otros) topan con los límites biológicos de la especie. Al margen de los posicionamientos técnicos de cada especialista en mortalidad (hay otras grandes figuras de este campo que opinan de forma diferente), este artículo es también un excelente estado de la cuestión sobre esta disputa teórica y metodológica tan interesante, así que recomiendo también el listado de referencias que incluye al final.

El artículo completo puede leerse online en SciVerse:

 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1568163712000037

Otros recursos relacionados

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 492 seguidores