Jornada internacional de soledad


22/11/2011 (Barcelona) Jornada Internacional de Soledad. Aislamiento Social y Soledad en la Vejez, organizada por Amics de la Gent Gran. Auditorio de La Pedrera, Passeig de Gràcia 92. (Presentaré la ponencia Spanish demographic reality, en la sesión “Loneliness, why?”)

Algunos colegas y amigos, que hace tiempo trabajan en facetas diferentes de la vejez y tienen un nivel de experticidad realmente extraordinario (Mercè Pérez Salanova, Mayte Sancho, Joan Subirats) participan también en esta Jornada. Sólo por eso, la invitación para aportar la perspectiva demográfica era ya suficientemente atractiva. Pero es que, como dicen en los organizadores, este es un tema que nunca ha contado en España con una reunión internacional que lo analice, y esta jornada va a contar con expertos de lugares tan variados como Suecia, Francia o EEUU, contextos sociales muy diversos en lo que se refiere a la situación de la vejez.

Así que he aceptado encantado formar parte de esta interesante iniciativa, y planeo hablar de los cambios experimentados por la demografía española y que condicionan el grado de soledad y/o aislamiento de los más mayores; los cambios familiares, la duración de la vida, las pautas de unión y de ruptura, pero también las probabilidades de enviudar según las edades, la verticalización de las líneas familiares, la creciente movilidad cotidiana, la creciente urbanización poblacional, los cambios residenciales asociados a cada edad…

About these ads

2 Responses to Jornada internacional de soledad

  1. mayte sancho dice:

    Así da gusto, Julio. Es un lujo esto de tener amigos listos, sensibles y receptivos a lo que te pedimos los pesaos de siempre. De esto, saldrá algo bueno. Seguro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 460 seguidores