Producción de personas en la prehistoria: de la biología a la socialización


Los días 17 y 18 de octubre se celebra en Barcelon el encuentro Producción de Personas en la Prehistoria: de la biología a la socialización, en la Residencia de Investigadores CSIC-Generalitat, de la C/ Hospital 64.  (ver programa en pdf). Gracias a la invitación de mi colega M Assumpció Vila participaré durante la mesa redonda inicial, dedicada al componente biológico y demográfico de la reproducción. La demanda que se me hace es introducir algunos fundamentos sobre la manera de estudiar la reproducción desde la demografía, y mi intención es, además, introducir también algunas ideas propias sobre el fracaso de la demografía meramente contable y “ganadera” para dar cuenta de las grandes transformaciones históricas en la manera de vivir la reproducción. Desde la propuesta de la Teoría de la Revolución Reproductiva la integración entre demografía y resto de ciencias sociales resulta mucho más probable.

Este es el tercero de los “Encuentros mujeres y arqueología”. El primero tuvo lugar en 2002, y fue un primer intento de introducir la perspectiva de género en la arqueología española, y hacerlo por parte de las propias mujeres dedicadas a la disciplina (puedes ver aquí el pdf de la Crónica de aquel primer encuentro, redactado por Trinidad Escoriza, una de sus principales promotoras)

El segundo de estos encuentros, celebrado en 2006 y también en Almería, dió lugar ya a la siguiente publicación:

  • Escoriza Mateu, T., M.J. López Medina, and A.D. Navarro Ortega (2008), Mujeres y arqueología. Nuevas aportaciones desde el materialismo histórico: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. (Acceso completo al pdf en ISSUU, y acceso por capítulos en Dialnet)
Si te interesa esta línea de investigación, también puedes leer los siguientes textos de Trinidad Escoriza:
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 460 seguidores