¿Disminuyen los inmigrantes extracomunitarios en 2011?


Caída de las cifras de extranjeros extra-comunitarios en 2011:
¿Más retorno o más españoles?

Clara Cortina y Amparo González-Ferrer
Consejo Superior de Investigaciones Científicas

 

El INE hizo público esta semana el avance del Padrón municipal a 1 de enero de 2011 (INE, nota de prensa 648.pdf), y la población extranjera empadronada en España se mantiene en 5,7 millones de personas, cifra muy parecida a la del año anterior. Sin embargo, esta estabilidad general contrasta con variaciones muy distintas para cada grupo de origen. Así, en la tabla se observan variaciones relativas sustanciales en los grupos de extranjeros más grandes: 10% menos de ecuatorianos, 7% menos de colombianos, 5,9% menos de peruanos o 9,3% menos de argentinos y brasileños. Por el contrario, otros grupos no latinoamericanos aumentan de tamaño (4% más de rumanos o 2,1% más de marroquíes).

Estas variaciones son suficientemente importantes como para que busquemos una buena explicación. Los titulares de prensa han destacado la reducción de ciertos colectivos de extranjeros, relacionándola con el fenómeno del retorno en época de crisis. En un contexto de elevadas tasas de paro y de inciertas perspectivas para el futuro, muchos extranjeros habrían decidido marcharse de España, a la vez que no estarían llegando nuevos inmigrantes, de modo que el saldo entre entradas y salidas sería negativo. ¿Es realmente esto lo que sugieren las cifras?  Considerando que los datos presentados por el INE se refieren exclusivamente a la cifra de extranjeros empadronados, su variación puede reflejar tanto cambios en su comportamiento migratorio como cambios en su nacionalidad. Es decir, un extranjero puede desaparecer de las cifras de extranjeros en el  padrón municipal tanto si se ha tramitado su baja padronal (a iniciativa propia o por el procedimiento de caducidad) como por haber adquirido la nacionalidad española. Así lo han señalado también algunos expertos consultados por la prensa, como el profesor Joaquín Arango (ver artículo de ElPaís)

A continuación que comparamos las variaciones relativas en la población empadronada entre 2010 y 2011 utilizando el criterio de la nacionalidad, como hace el INE en su Nota de Prensa, tan comentada por los medios,  y utilizando el criterio del país de nacimiento (sea cual sea su nacionalidad).

Variación relativa 2010-2011 de la población
empadronada según nacionalidad y país de nacimiento (en tantos por ciento)

Fuente: Padrón continuo 2010 y 2011, http://www.ine.es

Podemos ahora comprobar, por ejemplo, que los empadronados nacidos en Colombia, República Dominicana, Venezuela, México y Cuba no se han reducido sino que de hecho han aumentado, y a veces de modo considerable. En otros casos, las cifras de empadronamientos efectivamente se han reducido, incluso si utilizamos el criterio del país de nacimiento, pero en proporciones sustancialmente menores a las sugeridas por las cifras de extranjeros: los nacidos en Perú, por ejemplo, se han reducido, pero casi 50 veces menos de lo que sugerían las cifras por nacionalidad publicadas por el INE,  la reducción para los ecuatorianos es ahora 10 veces menor, y entre los procedentes de Argentina es 4 veces menor.

Por otro lado, la variación de los comunitarios, rumanos, británicos o alemanes, no difiere mucho según se considere una serie u otra pues estos colectivos apenas adquieren la nacionalidad española. Por un lado sus incentivos para hacerlo son escasos, pues no necesitan ‘librarse’ de un régimen migratorio exigente que les requiere acreditar constantemente que están en condiciones de renovar sus permisos; y por otro, no gozan de los privilegios otorgados a los latinoamericanos, que sólo necesitan acreditar dos años de residencia legal en España para naturalizarse (frente a los diez años que se exigen al resto de extranjeros, los comunitarios incluidos con la excepción de los portugueses) y que, desde 2008 y hasta finales de este año, pueden además obtener la nacionalidad española por las nuevas vías que abrió la Ley de Memoria Histórica (sobre esto pueden leer más en: http://paa2011.princeton.edu/download.aspx?submissionId=112356).

En resumen, la población extranjera se ha reducido en un 0,3% mientras que la población nacida en el extranjero ha aumentado un 0,8%. También la población nacida fuera de la Unión Europea se ha incrementado en un 0,6%. De modo que no parece haber indicios claros de un proceso importante de retorno de inmigrantes no comunitarios. En el año 2009 se concedió la nacionalidad a 67.243 ciudadanos de países latinoamericanos. No conocemos todavía la cifra para 2010, pero sólo de haberse mantenido la del año anterior, las concesiones de nacionalidad española por distintas vías podrían explicar más de la mitad de la reducción de extranjeros latinoamericanos en el Padrón  entre 2010 y 2011 (109.501).

Ante todo es importante cuando nos referimos al fenómeno de la inmigración ser cautelosos en el uso y la interpretación de los datos estadísticos, y distinguir con claridad entre extranjeros e inmigrantes. En este caso concreto, las implicaciones sociodemográficas y económicas que tendría un retorno masivo de los inmigrantes son completamente distintas de las que tiene la más que posible permanencia entre nosotros de nuevos ciudadanos que son ya españoles de pleno derecho.

 

Amparo González-Ferrer
Doctora en Sociología
Científica Titular del CSIC

 

Clara Cortina Trilla
Doctora en Demografía
Investigadora JAE-Doc del CSIC

About these ads

5 Responses to ¿Disminuyen los inmigrantes extracomunitarios en 2011?

  1. DaVinci dice:

    ¿Y los que se vayan y sigan empadronados? No sé si ese flujo será significativo ahora mismo, pero sí podría llegar a serlo. Las ejecuciones hipotecarías justificarían una huida sin dejar ni rastro, y eso sería difícil de cuantificar.

  2. carl dice:

    Lo que todos sabemos, siguen llegando inmigrantes a cientos de miles (457.000 en 2011) y evidentemente, no se van. Me parece vergonzoso lo del INE, peor que lo que hacen con el IPC.

    ¡ Por que se sigue ocultando la realidad de la inmigración masiva que sufrimos?¿Por que no se hace algo efectivo?

  3. quique dice:

    Hay una manera complementaria de ver al asunto, que confirma la teoría de que más que retornos de emigrantes lo que puede haber habido son muchas nacionalizaciones: el aumento del número de españoles (creo recordar que en más de 170 mil), muy por encima del saldo vegetativo, probablemente también tiene mucho que ver con que unas decenas de miles de extranjeros el año pasado estén ahora contabilizados como españoles. Hay al menos otras dos fuentes alternativas ( a saber: errores en los stocks padronales, en particular los que hacen aflorar españoles ya muy creciditos de debajo de las piedras; y que el saldo migratorio exterior de los españoles hubiese sido positivo), pero parece más verosímil, y más importante cuantitativamente, la de las nacionalizaciones. Por cierto, ¿alguien sabría decirnos cuántas nacionalizaciones hubo ese año?. Ese dato sería bastante concluyente.

  4. Enrique Montolu dice:

    Magnífica, como siempre tu observación. Los extranjeros, como todos, nacen, viven y mueren, pero además… se transforman… dejan de serlo… ya son españoles… -unos con más facilidad que otros, esa es la verdad- pero ¡bienvenidos sean! Ahora, a partir de 2011, las instrucciones del INE, se refieren a ciudadanos comunitarios y se va a dar de baja en los Pdrones a aquellos que no confirmen su inscripción (no conozco en detalle la normativa), pero, en el fondo, lo que se quiere es depurar -por ahora sólo en las estadísticas- la población que reside en España, Todos sabemos que aquello que no se mide, no existe…. Es un asunto sobre el que se ha de seguir hablando porque en definitiva no son los de UE 15, ni siquiera los UE 25, son los UE 27 -o solo unos, rumanos- los que ‘hacen ruido’. ¡Que pena!
    No es un comentario especiamente ‘científico’, pero me sale del corazón…
    Gracias por estar ahí.

    • juju dice:

      Gracias a ti en nombre de las autoras, de lo mejor del CSIC en este tema; ellas tienen todo el mérito de haber notado las malas interpretaciones que podía suscitar la información publicada por el INE. Y gracias también de mi parte. Es muy estimulante que alguien que sabe tanto sobre padrones y estadísticas municipales tenga interés por este blog. Estás invitado a escribir tus propias entradas; me darías una alegría enviándome cualquier cosa que quieras difundir.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 498 seguidores